El ArteTerapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.
Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida el individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.
El Arte Terapia es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas.
En Arte Terapia, el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra. Los campos de aplicación del arteterapia se extienden a la salud, la educación y a la asistencia social.
Apuntes sobre arteterapia y educación artística
La sociedad y la educación modernas se han centrado más en los qué (descubrimientos, obras de arte) que en los cómo o por qué, en los procesos y estrategias por medio de los cuales se hicieron esos descubrimientos o esas obras. Siempre se ha estudiado el Arte desde el objeto en sí y pocas veces desde el propio proceso creativo. Algo muy limitado ahora que sabemos la poderosa herramienta que es el Arte para propiciar la comunicación, la integración, abrir otros horizontes y resolver conflictos.
Decía Albert Einstein que la imaginación es más importante que el conocimiento, sobretodo en situaciones de crisis y de cambio. Hoy en día se puede disponer de mucha información pero se carece de una comprensión global de la propia vida (nuestros orígenes, determinados significados y usos…). Por otra parte, el aumento del conocimiento especializado va acompañado de la disminución de la comunicación entre los distintos campos del saber, lo que hace que sepamos más cosas de ámbitos cada vez más pequeños, viendo de un modo parcial, no global y relacional.
La educación artística, en cambio, es una educación integradora, que educa para la autonomía, la libertad, la capacidad de iniciativa y por tanto la creatividad. Ya decía Jean Piaget, psicólogo suizo que estudio el desarrollo del lenguaje y las funciones lógicas del niño, que la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Es, primero de todo, comprender e inventar.
Crear es movilizar, es acción, capacidad de obrar, lo opuesto a la enfermedad y a la depresión, que implica una no acción.
Unas de las tareas del arteterapeuta será alentar y facilitar que ese proceso de libertad creativa se vaya desarrollando, o como dice Fiorini “poder contribuir a crear algo diferente con lo que ocurre”.
El proceso creativo te abre a otros mundos posibles, a lo simbólico, habla de lo que puede ser y no sólo de lo que es. Decía Kierkergard que una angustia básica de vivir es cuando la vida no tiene posibles, sino que está limitada a lo que ya es y en ese sentido el arte viene a expandir el horizonte de lo posible.
En arteterapia lo importante es el proceso, el recorrido, no el resultado o la obra artística y mucho menos la calidad de la misma. Lo que realmente cuenta es ese viaje a lo simbólico que permite a la persona hacerse un poco más sujeto de sí misma a través de sus producciones.
En estos talleres, donde utilizaremos distintas técnicas creativas, como la fotografía digital, el teatro espontáneo, el video arte, la música, el cuerpo, nos dejaremos guiar por nuestras expresiones surgidas de forma espontánea en cada ejercicio para establecer una conexión metafórica entre el arte y la vida real y entre la vida real y nosotros mismos.
Foto de Alexander Grey en Unsplash